Doná comida gratis

15 de agosto de 2008

Felicidad

Hace un tiempo publiqué un post en el que decía que la felicidad es un trayecto, no un destino. Pero ¿qué es lo que hace, qué es lo que influye en que algunos instantes estén llenos de felicidad? ¿Qué marca la diferencia?


Felicidad, creo que es uno de los términos más complejos de definir, o en el que, al menos, no todos estarán de acuerdo. Dependiendo de las prioridades, valores y creencias, cada uno forjará un concepto propio, para así concluir si está siendo o no feliz.

Estando en una clase de economía, hace unos días en la universidad, el profesor comenzó a explicar que la felicidad de un país se medía en términos del PBI per cápita. Por ejemplo, Estados Unidos es un país en el que los habitantes están más felices que en Argentina. Simplemente, porque el ingreso promedio anual es cuatro o cinco veces superior.


No sé si es que vivo soñando o que creo en utopías, pero me parece que el dinero no hace a la felicidad. Se puede tener todo lo material que uno quiere, pero y ¿lo qué es realmente esencial para nuestras vidas?

Sin duda que se puede tener mayor bienestar, en cuanto a los sistemas de salud, educación. Situándonos en Argentina, con poderes adquisitivos realmente bajos el grado de personas insatisfechas es elevado, porque para acceder a una atención médica adecuada sin contar con recursos puede ser un verdadero "infierno".

Recuerdo un profesor de filosofía que nos decía que la felicidad se alcanza en la vida contemplativa, que para él sería viajar, entonces que el dinero no hace a la felicidad, pero que ayuda...

Entonces, en mi opinión, el dinero puede generar bienestar y confort en las personas, pero no es garantía de felicidad, porque a través de él no se adquieren los afectos, el amor de la familia, amigos, pareja, ni el estado anímico, entre muchas otras cosas que hacen al equilibrio personal. En fin, que hay otros factores a evaluar al momento de decir que es la felicidad.

11 comentarios:

Jorge dijo...

Ya ves que sobre felicidad no todos piensan lo mismo.Supongo que en algunos sitios felicidad puede confundirse con tener un buen auto,una gran casa, y una carrera exitosa. ¿Acaso Bill Gates seria el hombre mas feliz del mundo? Solo tiene dinero.
Para unos es lo material, para otros pasa por los ideales y por ser util a la sociedad, para otros pasa por el concepto de placer y para algunos por el poder. En cualquier caso, esta hecha de momentos, nadie es feliz las 24 horas del dia.Supongo que en terminos generales, se trata de lo que te haga sentir bien sin causarte daño, sobre todo si lo conseguiste despues de cierto esfuerzo, eso le da mas importancia.
Un beso desde Mar del Plata.

Sendieva dijo...

Estoy contigo en que el dinero no da la felicidad,y es más tampoco creo que ayude, ayuda el esfuerzo diario, lo que te hace valorar las cosas y obtenerlas haciendote feliz por ello, o al menos lo veo así, a mi me da la felicidad conseguir las cosas por las que lucho, y recibir el cariño de quienes quiero, ver un mundo mejor, pero no el dinero...

Muchos besitos preciosa

Anónimo dijo...

Sin duda yo creo que el dinero ofrece bienestar, y si lo sabes utilizar bien, también brinda felicidad.

Entre tener dinero y no tenerlo yo preferiría evidentemente tenerlo, pero yo no creo que tener mucho dinero sea sinónimo de felicidad.

Pienso que tal vez si uno no tiene dinero un motivo de felicidad sea ver como lo consigue para vivir mejor, pero una vez tienes la necesidades cubiertas y dinero más que suficiente (unua minoría de personas pueden decir esto), éste pasa a un segundo plano. Siempre pongo el ejemplo de Britney Spears...si el dinero fuese lo más importante sería una de las personas más felices del mundo y no creo que sea así.

Un beso Solcito. Espero que estés bien.

The Seeker dijo...

El dinero te ayuda a cubrir necesidades basicas y una vez que no tienes preocupaciones de dinero (pagar la hipoteca, llegar a fin de mes,etc) se supone que tienes menos preocupaciones y dispones de mas recursos y tiempo para ser "feliz".
Francia, uno de los paises mas ricos de europa y del mundo, encabeza la lista de paises que mas ansioliticos y antidepresivos consumen.
Es dificil decir que hace a uno feliz, eh. yo si tuviera mas dinero seria igual de feliz o infeliz que ahora. Asi que en mi caso el dinero no me daria la felicidad.

Un saludo¡.

Silvia García dijo...

Solcito
Coincido con vos que el término felicidad varía de acuerdo a quién se lo estés preguntando.
Yo como vos pienso que no es el dinero lo que nos hace felices sino esa sensación interna de plenitud que solemos sentir, no siempre por supuesto, porque creo que la felicidad son momentos que uno debe saber aprovechar, vivir.
Cuando yo termino mi clase de yoga me siento felíz, para otros correr, o andar en bicicleta, los puede hacer felíz, en fin, es tan amplio el rubro, tanto de las situaciones, como de la cantidad de seres humanos que existen
Un barzo grande

Solcito dijo...

A tod@s: gracas por comentar y brindar sus opiniones... siempre es bueno saber que opinan los demás. Nada por agregar a lo que ya han dicho cada uno de ustedes.

Besos.

Unknown dijo...

¡Qué tema! Antes de hablar de la relación dinero/felicidad habría que definir ambos términos.

Por el primero entiendo como dinero aquello del sentido coloquial: algo que nos permitetener nuevas cosas de varios niveles de necesidad: básicos y no básicos. Desde confort "del choto" (una tele, por ejemplo), hasta confort del "necesario" (comida, por ejemplo).

Por felicidad entiendo un estado de existencia que es alcanzado al llegar a las metas personales planteadas por uno (por lo que es necesario conocerse a uno primero). Este estado de existencia puede constar de otros estados como alegría y tristeza, pero ambos conforman la felicidad. Por todo esto uno puede tender a la felicidad, pero no creo que nunca alguien la alcance en su plenitud.

Es así que la felicidad se relaciones con uno mismo y sus sentimientos y el dinero con lo netamente material. Por consiguiente, la felicidad no se relaciona con el dinero. Sin embargo, aparece el factor de que el dinero nos da lo necesario para subsistir, según sin lo cual no podemos vivir, y según sin lo cual no podemos ser.

¿Entonces? La felicidad es imposible de alcanzar sin dinero, pero la felicidad no está hecha por el dinero.

Abrazo!

Solcito dijo...

Diego: comparto tu concepción respecto al concepto de dinero y de felicidad, sólo que a este último, creo que también podemos tener momentos felices aún sin haber alcanzado alguna de nuestras metas personales, disfrutando tal vez de pequeños instantes que nos regala la vida, es cuestión de aprovecharlos simplemente...

Respecto a tu conclusión, coincido, sí, el dinero es necesario para generar bienestar, al menos el mínimo, si no lo hay, dificilmente haya personas felices, pero tener bienestar no quiere decir que uno esté feliz...

Saludos!!

A dijo...

Sol, respecto a lo que interpretaste sobre la felicidad, estoy totalmente de acuerdo contigo. El dinero, la buena compañía... innumerables cosas contribuyen a llenar esos vacíos. Pero, por favor, si conoces la clave de la felicidad, enseñamela. Incluso sentirse pasajeramente bien es complicado. Pero sin dramatizar, lindo escrito Sol. Cariños Emi.

Ana dijo...

La felicidad es saber valorar las pequeñas cosas de la vida que nunca observamos y de saber la suerte que tenemos de tener una vida afortunada.
Un beso Solcito!

Solcito dijo...

Emiliano: que más quisiera yo que tener la fórmula para la felicidad!! sin duda la hubiese publicado, de hecho creo que no hay una... son momentos, situaciones los que nos proporcionan la felicidad, como ya dije, no es un destino, no llegaremos a un punto en el que seremos completamente felices por siempre, habrá algo que empañe, que haga que no sea justamente para siempre. Cuando aprendamos a disfrutar de los pequeños momentos, me parece, que ahí podremos percibir felicidad.

Saludos.

......................
......................

Ana: leí tu comentario luego de contestarle a emiliano... así que nada para decir, solo que estoy completamente de acuerdo con vos.

Besos!